Negar que interestelar no es una película muy bien hecha,
seria como negar que la Coca-Cola de dispensador no es la mejor. Yo como
cualquier otro consumidor de cine promedio, me di la tarea de ir a una sala de
cine a ver la última película de Christopher Nolan, (aclaro que no soy su fan número
1 y que como todo chico cool del momento, prefiero sus primeras películas que
sus últimas entregas), pero entre tanta basura que hay en el cine actual, Nolan
es un escape para sentir emociones y porque no creer en la grandeza del cine.
El tráiler de Interestelar no me pareció la gran cosa, aunque me hice varias
ideas, sentí ver en esas imágenes una mezcla de Terrence Mallick y Kubrick,
daba igual sabía que me la iba a ver, también me entraba curiosidad de cómo en este momento podía resolver Nolan
una película sin balaceras ya que desde hace mucho tiempo no lo hacía.
Debo admitir que desde que vi “True detective”, la serie de los chicos cool
del momento como yo y mis amigos, jajaja,
Matthew
McConaughey ha robado un pedacito de
mi corazón y con más razón debía de ir a ver la película. Luego de perder el tiempo en la red y ver
algunos fragmentos de porno, decidí irme al cine, pero no sin antes pasar por
el supermercado a comprarme unas latas de cerveza para entrar al teatro (muy
recomendado para ir a ver películas, aunque lleven vino, whisky o aguardiente
para que no tengan ganas de ir al baño). Después de unos tráiler donde se
observa la mediocridad de películas que saldrán en cartelera y donde por
supuesto yo estaré sentado en la butaca observando alguna que otra, la película
comenzó.
Durante las imágenes
iniciales confirme lo que pensé cuando vi el tráiler,
recordándome un poco a las primeras películas de Mallick y luego
obviamente a Kubrick, en la cual su intención no era más clara que hacerle un
homenaje a Odisea al espacio 2001. La sinopsis de esta película podría ser algo así: Un granjero
ex piloto de la NASA interpretado por Mathew McConaughey, vive en un futuro donde una plaga ha terminado
con el 99% de todo el alimento del planeta y donde el gobierno ya no ve necesario
el tener ejércitos, ni ninguna otra profesión que no sea educador, deportista o
granjero, pero la tierra de un momento a otro entra en un pánico colectivo sin
saber porque y una tripulación de héroes espaciales entre ellos el granjero,
viaja al espacio para salvar la humanidad. Todo esto se explica a medias, e
incluso uno nunca entiende porque la tierra de un momento a otro entra en
pánico colectivo, ya que nos muestran a la puta humanidad disfrutando de sus
vidas en juegos de béisbol, con días normales y hasta soñando con entrar a una universidad.
Interestelar es una película que se hecha un discurso de lo más complicado e
intelectual para hablar de algo completamente básico: El amor entre un padre y
una hija.
Antes que todo voy confesar: Llore con esta película, y sí, es que yo voy a cine para poder llorar, porque en la vida cotidiana no soy capaz de hacerlo y es por esto que hasta el cine más bodrio es capaz de conmoverme. Ahora bien, tenemos que reconocer la trampa de guion que tiene esta película para poner a llorar al espectador y poder resolver la encrucijada en la que se mete Nolan con esta historia, primero la promesa que el padre nunca le puede cumplir a su hija, además pone al padre a que sea testigo de la vejez de sus hijos sin el poder envejecer, eso es tan efectivo como si en Titanic Jack hubiera visto envejecer a su amada pero él no pudiera hacerlo, es tan efectivo que eso mismo es lo que hace David Fincher en Benjamin Button y además la manera tan impresionante artificial como resuelve la película , que yo todavía me pregunto ¿cómo pudieron salvar a la humanidad? ( Omitan esto si no se han visto la película). Lo que no me cuadra de Interestelar es que no resuelve nada de lo que plantea, excepto lo que la película en verdad quería medio contar: “la historia de amor”, ya que todo este viaje a las estrellas fue como diría Hitchcock un Mac guffin, una simple excusa para contar lo que en verdad me interesa. Así como también llore, me reí a carcajadas por la muerte de los actores secundarios, todos van desapareciendo como si nada, tragados por el espacio como si nunca hubieran existido, claro que era obvio que en algún momento tendría que morir el negrito y ni que decir de los fabulosos diálogos en pro de la física, el universo, el tiempo y el no tiempo que tratan de explicar todo el argumento de la película pero que terminan sonando por momentos increíblemente ridículos.
Me da la impresión de que Nolan, no veía la hora de hacer
imágenes de constelaciones y estrellas, así como lo han venido haciendo varios
directores de culto del momento, como Von Trier, Malick, Cuaron y otros más. No
sé cuánta plata habrá invertido el
gobierno de los Estados Unidos, porque me sentía viendo una publicidad de la
NASA y del país de las oportunidades, esos diálogos donde se recalca la
supuesta ida a la luna (Que por cierto dicen las malas lenguas, fue
Kubrick quien fabrico el montaje de
dicho pajazo), me sentía contemplando una presuntuosa propaganda de su poderío
espacial, la sobre exaltación de los mitos espaciales con los cuales ha crecido
Norteamérica, el triunfo en la Guerra fría con los rusos, la búsqueda de la vida extraterrestre a
escondidas de la humanidad, y ese
patético súper héroe que nos venden a
través de Cooper (McConaughey) un personaje como una especie de Macguiver, que
se las sabe todas, buen mozo, recursivo, fuerte, súper caballero, gracioso,
sacrificado, valiente, buen compañero, sin miedo, líder nato, gran padre, inteligente,
patriota y obviamente capaz de sacrificarse por su equipo, su familia y su
país; Cooper es el ideal de hombre que por los siglos de los siglos nos ha
vendido los Estados Unidos, el buen
hombre que te salvara a ti y a mí en su debido momento. El mensaje de esta película resulta siendo
(léase en vos de anuncio): “Tranquila humanidad, siempre encontraremos una
salida a todos los problemas, siempre tendremos un héroe que velara por tu
seguridad, mientras tanto sigue conectado a Facebook sin preocupaciones”…Obviamente yo salí de la película
sintiéndome más seguro, amando la NASA y en secreto a EE.UU
Después de 2 horas 40
minutos y 5 cervezas, mi vejiga ya no
daba más y tenía unas ganas
impresionantes de meterme una miada interestelar, así que salí corriendo al
baño y viaje a una dimensión desconocida, producida por el descanso que me
produjo orinar; luego de estar más en calma pensé lo siguiente: Interestelar
como comercial, como capricho, como pajazo o como experimento funciona, pero Interestelar no es la grandiosa película que nos van a empezar a
vender. Obviamente para el espectador más promedio que yo, donde su trayectoria
cinéfila solo ha transcurrido entre las abominables películas del presente, Interrestelar
es como un salvavidas que se le tira en un espacio de una dimensión perdida y
lo más probable es que saldrá diciendo que vio una obra maestra, que no ha
entendido mucho pero que le ha gustado un montón, e inmediatamente lo publicara en su perfil de Twitter,
facebook e instangram, en donde hablara maravillas de la
película, al igual que los NOLAN FANS o los put@s que siguen tendencia a todo
lo del momento y por supuesto también se manifestaran los que aborrecen la
película por no entender nada ( a este publico pertenecen las grillas y los sin
cuello); porque es evidente que
Interestelar clasifica como una película comercial, que finge retar al
espectador con sus teorías físicas, agujeros de gusano, dimensiones,
cuatridimensiones, tiempos
paralelos y ni qué se yo,
Para mi esta película trata de ser una odisea en el espacio
que se pierde en el espacio, demasiados diálogos para lo que las
imágenes nos hubieran contado, y no es por ser malagradecido pero esta película
estaba brutalmente fotografiada, pero
justo cuando uno empezaba a contemplar
el espacio y las imágenes un tanto sicodélicas, iniciaba el jodido
dialogo seudocientífico, que yo por lo menos nunca entendí absolutamente nada;
tal vez digan que soy un completo imbécil y obviamente también lo soy, pero quiero poner el ejemplo de cuando
Kubrick hizo Odisea al espacio: Dijo maso menos lo mismo pero nos dio una
orquesta visual en la cual dejo que las imágenes hablaran, filmando lo que se debía filmar sin distracciones
torpes. Interestelar es una película que
aparte de contarnos una súper teoría física galáctica, pretende meternos la
historia de amor que tanto nos ha vendido Hollywood y otras
tantas historias más.
Pajazo 1: Siempre
me van a gustar las bandas sonoras de Nolan
Pajazo 2: Mathew
MacConaughey no estuvo tan mal, pero tampoco tan genial, anna hathawey mejor no hablar de ella.
Pajazo 3: No
quiero vivir en un futuro si los robots van a ser como los de esta película .
Pajazo 4: Este
post es dedicado a mi buen amigo Jose Castro, ya que una publicación en su
Facebook me motivo a escribir este Pajazo.
Pajazo 5: Me cago en mi generación.
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